Las nuevas hipotecas crecieron un 18% en 2014, según la patronal

La patronal hipotecaria estima que el nuevo crédito para la adquisición de vivienda haya crecido un 18% el pasado ejercicio, hasta 26.000 millones, y augura que la tendencia positiva se mantendrá este año.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destaca, en su informe sobre el pasado ejercicio, que la mayoría de indicadores relacionados con el mercado inmobiliario tuvo una evolución positiva en 2014, debido a la mejora de la economía española. Estas tendencias, augura la patronal, se mantendrá durante el próximo ejercicio, aunque la fuerza de la mejora dependerá de la capacidad de la economía para reducir el paro.

La AHE recuerda que, con los últimos datos disponibles, relativos al tercer trimestre, el crédito hipotecario para la compra de vivienda baja el 2,7% interanual, un punto porcentual menos de lo que hacía hace un año. El saldo se ha quedado en 559.217 millones. El dato esperanzador, destaca la asociación, es la evolución de las nuevas hipotecas que, según sus estimaciones, ha cerrado el año con 26.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 18% frente al anterior ejercicio.

La patronal destaca también que el acceso al crédito hipotecario ha mejorado y que los diferenciales aplicados han bajado, por la mayor competencia. No obstante, la AHE también avisa de que este acceso sigue limitado a las familias cuyos ingresos han sufrido menos por la crisis y tienen más ahorros, ya que los bancos siguen reacios a conceder préstamos con elevados LTV (loan to value, es decir, el porcentaje del valor de la vivienda que es financiado). De hecho, según la patronal, este año “una parte importante de la demanda todavía encontrará dificultades en el acceso al crédito hipotecario como consecuencia del impacto que la crisis haya podido tener en sus niveles de solvencia y ahorro”.

Sobre la evolución de la morosidad del crédito hipotecario a hogares, la patronal incide que la subida registrada en términos interanuales se explica, en parte, por las nuevas normas sobre refinanciaciones de créditos, que obligaron a las entidades a pasar a dudosos varios préstamos refinanciaciones antes clasificados como normales. Con todo, en el segundo y tercer trimestre de este año, la ratio de mora de las hipotecas se ha reducido tres décimas, hasta el 5,963%.

Fuente: http://www.expansion.com/2015/01/12/empresas/banca/1421054369.html?a=VO7fddfaca45047d8c37b0587adc4237fe7&t=1422013041

Scroll to top